8 preguntas que debe hacerse antes de comprar un DEA

La desfibrilación de acceso público es un tema que, por fortuna, está tomando mayor importancia. Garantizar que los lugares públicos estén preparados con personas capacitadas para dar los primeros auxilios y equipos desfibriladores es la gran diferencia entre la vida y la muerte.

Antes de adquirir un desfibrilador externo automático es necesario informarse ya que hay muchos factores que se deben tomar en cuenta. Para guiarlo en su elección hemos recopilado 8 preguntas frecuentes.  Aquí las tiene.

8 preguntas frecuentes sobre los desfibriladores externos automáticos

1 ¿Qué tipo de onda de desfibrilación debe tener mi DEA?

Estándares internacionales como los de las guías de la AHA (American Heart Association) y del ERC (European Resucitation Council) recomiendan la tecnología de onda bifásica.

Todas las ondas de desfibrilación generan una descarga con el objetivo de restaurar la actividad eléctrica cardíaca a un ritmo sinusal, sin embargo, las ondas con compensación de impedancia y que mantengan la energía media controlando la frecuencia de disparo generan una menor afectación al miocardio. Este principio lo encontramos en la tecnología Multipulse Biowave.

2 ¿Qué tipo debo elegir, semiautomático o automático?

Tenga en cuenta que todos los equipos desfibriladores DEAs están diseñados para ser operados por primeros respondientes con entrenamiento básico que siguen las instrucciones de la unidad. Para estos casos le conviene un protocolo totalmente automático en el que el equipo emite la descarga por su cuenta solamente si el ritmo de paro identificado es desfibrilable.

Pero si existe personal de salud en el área cardioprotegida es recomendable elegir un protocolo semiautomático que lo guíe y le indique si la descarga está recomendada o no. Usualmente, este tipo de equipos viene acompañado de visualización de ECG (DII en pantalla) que permite que el personal de salud identifique el ritmo en pantalla y tome decisiones en la conducta a seguir con la víctima de parada cardíaca de acuerdo con las indicaciones del equipo.

3 ¿Debo comprar un DEA que tenga pantalla?

No necesariamente. Pero si no tiene esta característica debe buscar uno que cuente con pictogramas e indicadores lumínicos que guíen al usuario durante el proceso y le permitan identificar fácilmente las instrucciones e indicadores complementarios.

4 ¿Debo comprar un DEA que cuente con certificado para uso en vuelo no presurizado o traslado aeromédico?

No. Estas características son innecesarias y aumentan los costos para los desfibriladores DEAs de acceso público. Solo se deben considerar en caso de que el equipo vaya a ser ubicado primariamente en una aeronave con o sin presurización.

5 ¿Mi DEA debe tener un peso específico?

No necesariamente, pero a menor peso, más fácil es que el primer respondiente pueda llevarlo al punto donde esté la víctima. Por eso es preferible adquirir desfibriladores DEA con pesos menores a 2.5 kg.

6 ¿Mi desfibrilador externo automático debe tener un sistema de apagado automático?

Sí. La unidad debe contar con un sistema que la apague después de un tiempo prudencial cuando esté activada y no operativa con paciente para evitar que la batería se consuma.

7 ¿Debo comprar mi DEA con una empresa que tenga servicio técnico?

Sí. Acudir a un comercializador certificado que cuente con servicio posventa local garantiza que si la unidad presenta novedades pueda ser revisada en un tiempo adecuado para evaluarla y asegurar su operabilidad. Además, eso evita incurrir en costos adicionales para enviarlo hasta la fábrica.

8 ¿Qué garantía debo buscar en mi DEA?

Las garantías estándar tienen una duración de un año durante el cual se repara la unidad propiamente en caso de fallo. Por otra parte, la mayoría de las garantías extendidas en el mercado cargan un valor adicional al costo de las unidades.

Optar por desfibriladores externos (como el Fred PA-1) con opción de garantía extendida por 8 años puede ser una opción muy llamativa al momento de contar con un respaldo adicional para su DEA, ya que dicha garantía permite cambio total de la unidad en caso de defectos de calidad.

2 preguntas más acerca de los DEAS

Esto es algo que también le conviene considerar para asegurarse de adquirir el Desfibrilador Externo Automático que más se apegue a sus necesidades.

¿Debo realizar mantenimientos y calibraciones a mi DEA?

Para saberlo consulte las regulaciones locales y el manual de usuario de su equipo. Ahí se indican las recomendaciones de revisión periódica por personal técnico certificado en su territorio. Los desfibriladores externos automáticos no requieren calibración constante, pero de acuerdo al tipo de riesgo de la unidad, las regulaciones locales en muchos territorios solicitan esta práctica al menos una vez al año después de adquirido.

Si requiero comprar un número significativo de DEAs para cubrir un área de gran extensión o diferentes áreas, ¿se recomienda tener algún servicio específico?

Para las grandes cadenas o empresas que desean adquirir equipos para diversas sedes en distintas zonas de una ciudad, o en diferentes ciudades, es recomendable adquirir tecnologías que permitan monitoreo continuo de manera remota con acceso web y envío de notificaciones. Esto asegura la operabilidad de las unidades 24/7.

Los desfibriladores externos automáticos de Schiller son equipos confiables y seguros con una interfaz amigable que permite que cualquier persona sea capaz de salvar una vida. Tenemos un equipo para cada necesidad, haga click aquí para conocer nuestros diferentes modelos.