8 preguntas que debe hacer antes de comprar una cabina pletismográfica.

La pletismografía corporal es un método no invasivo que arroja información sobre el volumen pulmonar y los posibles problemas en vías áreas del paciente, que no sería posible obtener con otro tipo de pruebas de función pulmonar.

Debido a las secuelas del COVID-19, estas pruebas son más necesarias que antes y la demanda ha llevado a los hospitales y clínicas especializadas a analizar la posibilidad de adquirir una cabina pletismográfica.

Para brindarle más información, y ayudarle a tomar una mejor decisión, hemos creado esta miniguía que contiene algunas de las preguntas más frecuentes.

Esto es lo que debe saber acerca de las cabinas de pletismografía corporal

1. ¿Este equipo es el más adecuado para evaluar la función pulmonar de los pacientes?

Así es. La cabina de pletismografía corporal es el estándar de oro para la medición de la función pulmonar; actualmente no existe otro dispositivo más aceptado clínicamente.

2. ¿Qué tipo de tecnología incorpora para la medición de flujo?

Hoy en día existen diferentes tecnologías para la medición de flujo, pero la que lidera este segmento es la ultrasónica. Por eso es importante que la cabina que adquiera utilice dicha tecnología.

3.  ¿La cabina de pletismografía corporal puede realizar pruebas como ROCC o P0.1 Pmax?

Sí. De hecho, es indispensable que realice esa función, ya que estas pruebas indican qué tan severa es la obstrucción en las vías aéreas del paciente. Además, este dispositivo puede medir las presiones inspiratorias y espiratorias máximas, así como la resistencia por oclusión.

4. ¿Puede realizar rinomanometría?

Sí. Esta prueba nos indica si la obstrucción se encuentra a nivel nasal o no, por lo tanto, es una prueba vital para poder realizar y justificar una rinoplastia.

5. ¿La cabina de pletismografía corporal puede medir también el intercambio gaseoso a nivel alveolar?

Esta prueba se conoce como Difusión de Monóxido o DLCO, y todas las cabinas deberían poderla realizar mediante la técnica de «Single Breath» o “Única Respiración”.

6. ¿El software con el que trabaja la cabina pletismográfica  cuenta con sistemas de control de calidad y análisis de tendencias?

Nuestra cabina de pletismografía corporal PowerCube Body+, sí. Herramientas como estas facilitan el análisis en la evolución del paciente, el pronóstico de su enfermedad, la evaluación de la respuesta al medicamento y disminuyen el error humano dentro de las mediciones. Y todo esto está a su disposición junto con el equipo.

7. ¿Necesito la prueba de Lavado de Nitrógeno?

Sí. El propósito de esta prueba es medir directamente la FRC (Capacidad Residual  Funcional) que es útil cuando no tenemos otra forma de medirlo. Por ejemplo, un equipo que hace DLCO pero no hace pletismografía.

8. ¿La cabina de pletismografía corporal tiene un límite de peso?

Sí. Normalmente, el banco que viene con la cabina tiene un límite de peso (140 kg), sin embargo, existen opciones para pacientes mórbidos (de mayor volumen) o inclusive con capacidades diferentes, como cabinas con doble puerta para sillas de ruedas.

2 preguntas más

¿Cuántas botellas de gas utiliza el equipo?

Nuestra cabina pletismográfica PowerCube Body+  utiliza una botella de gas. Esa cantidad es suficiente tanto para la calibración, como para realizar las pruebas.

Necesito evaluar la función pulmonar de mis pacientes, pero no tengo espacio para una cabina, ¿qué puedo hacer?

Si este es su caso, le sugerimos optar por una Difusión de Gases (DLCO). Este procedimiento es adecuado cuando no se cuenta con un espacio amplio para una cabina, pero se tiene la necesidad de evaluar la función pulmonar de los pacientes.

Como ya dijimos anteriormente, estas son algunas de las preguntas que escuchamos con más frecuencia, pero es posible que usted tenga dudas más específicas. Si es así, recuerde que estamos listos para ayudarle con lo que necesite saber acera de nuestra cabina pletismográfica PowerCube Body+. Si requiere más información contáctenos aquí:  https://www.schillerlatam.com/contacto